Quantcast
Channel: Carolina Journal
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2211

Cooper veta máscara y proyecto de ley de financiación de campañas

$
0
0

El gobernador demócrata Roy Cooper vetó el viernes un proyecto de ley que, según dijo, mantendría a los votantes en la oscuridad y permitiría que multimillonarios anónimos de otros estados inundan Carolina del Norte con contribuciones de campaña para “candidatos de extrema derecha”.

H.B. 237, Varios cambios en las leyes penales y electorales, restringe el uso de máscaras faciales en público como una forma de ocultar la identidad de un criminal. El proyecto de ley también ajusta las leyes de financiación de campañas en Carolina del Norte.

El 11 de junio, los demócratas de la Cámara de Representantes paralizaron durante casi una hora una votación contra una legislación que reprime el uso de mascarillas en público. Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de ley esa misma tarde, consiguiendo la aprobación de ambas cámaras de la Asamblea General de Carolina del Norte.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara con una votación de 69 a 43 siguiendo líneas partidistas, luego de la aprobación del Senado la semana anterior.

Fue ratificado y enviado a Cooper al día siguiente.

“Esta legislación crea un enorme vacío legal para el dinero de campaña secreto e ilimitado en medio de un año electoral”, dijo Cooper en un comunicado de prensa. “Mientras se mantiene a los votantes en la oscuridad, este plan permite que multimillonarios anónimos de otros estados inunden Carolina del Norte con contribuciones de campaña para rescatar a candidatos de extrema derecha que ahora los republicanos temen que pierdan. La legislación también elimina protecciones y amenaza con presentar cargos penales a las personas que quieran proteger su salud usando una máscara”.

El representante Gray Mills, republicano por Iredell, insistió en que no abre la puerta al dinero oscuro, como han estado afirmando los demócratas. Según un artículo de Jim Stirling del Centro Civitas para la Integridad Pública de la Fundación John Locke, el proyecto de ley coloca a los partidos políticos nacionales en condiciones más equitativas, limitando potencialmente la ventaja de recaudación de fondos de la que habían disfrutado los demócratas en los últimos años.

En respuesta al veto de Cooper, el senador Danny Britt, republicano por Robeson, dijo en un comunicado: “Los malos actores han estado usando máscaras para ocultar su identidad cuando cometen delitos e intimidan a inocentes. En lugar de ayudar a poner fin a este comportamiento amenazante, el gobernador quiere seguir alentando a estos matones dándoles más tiempo para esconderse de las consecuencias de sus acciones. Espero poder votar para anular este veto y permitir que aquellos con problemas de salud reales se protejan a sí mismos y a los demás”.

El proyecto de ley permite específicamente a las personas usar “una máscara de grado médico o quirúrgico con el fin de prevenir la propagación de enfermedades contagiosas”.

La legislación también mejoraría la sentencia si un acusado es declarado culpable de cometer un delito menor o grave mientras usa una máscara u otra ropa para ocultar su identidad. Los manifestantes que intencionalmente se paren en medio de una carretera bloqueando el tráfico serán culpables de un delito menor de Clase 2 según el proyecto de ley.

Además de enmascarar las leyes, el proyecto de ley incluye lenguaje sobre cambios en la ley de financiamiento de campañas que no están relacionados con el núcleo de la legislación. Si bien no modifica la cantidad de dinero que pueden recibir los comités de candidatos o los partidos políticos, sí modifica cómo pueden operar en el estado los comités federales de campaña y de partidos políticos nacionales (527 comités).

VEA TAMBIÉN: La prohibición de las máscaras resurge con reformas no relacionadas con el financiamiento de campañas

Los republicanos dicen que el proyecto de ley pretende igualarlo para ambos partidos, pero los demócratas lo ven como un cambio de las reglas durante un año electoral. Muchos demócratas hablaron en la Cámara y expresaron enojo por la medida, alegando que el borrador era peor que antes porque se agregó la ley de finanzas. Dijeron que los dos temas contenidos en un proyecto de ley son política turbia, comparándolo con mezclar manzanas con naranjas.

Los republicanos tienen súper mayorías a prueba de veto tanto en la Cámara como en el Senado.

The post Cooper veta máscara y proyecto de ley de financiación de campañas first appeared on Carolina Journal.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2211

Trending Articles