Una publicación reciente en las redes sociales de la ciudad de Cornelius ha causado revuelo en el condado de Mecklenburg, ya que algunos creen que los municipios locales están expresando su apoyo público a un referéndum propuesto para aumentar un centavo el impuesto sobre las ventas del condado, una conducta que puede violar la ley estatal. El referéndum también puede aparecer en la boleta electoral el próximo año.
En una reunión de la junta en septiembre, los comisionados del condado de Mecklenburg votaron 6-3 para proceder con un referéndum propuesto sobre un aumento de un centavo del impuesto sobre las ventas en el condado. La comisión cree que el impuesto generaría $345 millones en ingresos durante el primer año. El foco de la financiación del impuesto sería el apoyo al proyecto de tren de cercanías Red Line, que extiende el sistema de transporte público de Charlotte desde el norte del condado de Mecklenburg hasta la zona alta de Charlotte, una iniciativa de la que se ha hablado y propuesto durante décadas .
La propuesta también fue aprobada por el Ayuntamiento de Charlotte. Para que el referéndum aparezca en la boleta electoral en 2025, se necesitará la aprobación final de la Asamblea General de Carolina del Norte.
Eric Rowell, residente de Huntersville y ex candidato a comisionado de la ciudad de Huntersville, llamó la atención sobre la publicación en línea de la ciudad de Cornelius, que parece promover el desarrollo de un “proyecto de ley histórico que entregaría la Línea Roja”. Rowell cree que la ciudad ha infringido la NCGS § 160A‑499.3, que establece que “un municipio no debe utilizar fondos públicos para respaldar u oponerse a un referéndum, una elección o un candidato en particular para un cargo electivo”.
En una entrevista con Carolina Journal, Rowell dijo que no apoya la conducta de Cornelius ni el aumento de impuestos destinado a construir el tren de cercanías de la Línea Roja.
“Vivimos en Mecklenburg; es algo así como lo que aceptas, viviendo aquí”, dijo. “Lo que no puedo aceptar es la propaganda que acompaña a esto, especialmente lo que están impulsando las ciudades. Eso es una violación de la ley estatal. Las ciudades e incluso ciertos empleados y funcionarios electos no pueden utilizar recursos públicos o fondos públicos para impulsar referendos. “Esto surge todo el tiempo con las juntas escolares porque siempre hay preguntas con los maestros y directores que promueven los bonos escolares. Técnicamente, la única razón por la que no creo que sea una violación de la ley estatal es porque todavía no hay un referéndum. Tiene que ir a la legislatura y la legislatura tiene que aprobarlo, luego va a la boleta electoral”.
“Esto ha sido una zanahoria desde 1998”, dijo Rowell en referencia al tren de cercanías Red Line. “¡Solo aumenten el impuesto a las ventas en un 1 por ciento y obtendrán un tren!”.
Continuó diciendo que los funcionarios del condado y otras partes interesadas son solo palabras sin acción para mostrar.
“Los votantes aprobaron el aumento del impuesto a las ventas y hemos estado pagando desde 1998 sin tren y con poco más que mostrar en el norte de Mecklenburg (el condado que incluye Charlotte) excepto unas pocas paradas de autobús cubiertas para BRT”, dijo Rowell. “No soy partidario de este proyecto ferroviario por múltiples razones, y no me hago ilusiones sobre la probabilidad de que un referéndum el año que viene sea rechazado, pero creo que vale la pena al menos proporcionar a los votantes la historia completa antes de que voten y no solo la propaganda de la verdad a medias que impulsan los intereses creados locales”.
CJ también habló con el Dr. Art McCulloch, un médico jubilado que reside en Charlotte y candidato para el Distrito Cinco de Comisionado del Condado de Mecklenburg. McCulloch cree que el aumento de impuestos es beneficioso y que se necesita más transporte público en todo el condado.
“Si es bueno para una parte del condado, es bueno para todo el condado”, dijo McCulloch. “No solo para ese segmento. “Tenemos que tener una visión de un sistema de transporte que esté interconectado, lo que incluye la conexión con el aeropuerto, en mi opinión. Incluye todas estas diferentes partes que se conectan entre sí y con todas las ciudades. Creo que un impuesto a las ventas es una forma adecuada de pagar eso, pero estamos hablando de una visión de 20 años”.
El concejal de la ciudad de Charlotte, Tariq Bokhari, cree que los gobiernos locales en Mecklenburg están presionando para que se realice el referéndum de varias maneras. Le dijo a CJ en una entrevista que hay una manera de hacer avanzar el proyecto de la Línea Roja para beneficiar a todas las partes involucradas. En términos de costo, Bokhari dijo que el aumento del impuesto a las ventas financia $20 mil millones para la Línea Roja.
Sabemos que todos están abogando por una solución tras bambalinas”, dijo Bokhari a CJ. “En 30 años, el impuesto a las ventas de un centavo financiará unos 20 mil millones. Esos 20 mil millones tienen que tener un tope del 40 por ciento para el ferrocarril bajo el modelo actual. Entonces, si tomamos las matemáticas generales y decimos que 8 mil millones podrían ir al ferrocarril, ni más ni menos, entonces creo que en última instancia la Línea Roja costaría entre 2 y 3 mil millones entre la adquisición y el desarrollo. Así que eso no deja suficiente dinero para la línea plateada y otras cosas, que es toda mi estrategia para empezar, para limitarlo. Será parte de ello, pero básicamente será el 20 por ciento del gasto”.
Bokhari afirmó que no cree que la Asamblea General siquiera revise el referéndum propuesto este año, y sigue siendo una pregunta abierta si la medida se someterá a votación cuando la legislatura la revise.
“Hay casi cero por ciento de posibilidades de que la Asamblea General lo toque este año”, dijo. “Creo que hay muchas posibilidades de que intenten tocarlo al principio de la larga sesión, pero todo se reduce a si el grupo parlamentario lo aprobará y permitirá que se someta a votación. Depende de cuánto luche contra ello. Probablemente sea uno de los dos factores imprevistos. Hay una manera de que podamos hacerlo y que todos se beneficien”.
Reacción local a la publicación en línea
CJ también se comunicó con las otras ciudades de Mecklenburg para preguntar si han tomado una posición sobre la publicación en las redes sociales de Cornelius.
“La ciudad no tiene una posición sobre si la publicación a la que se hace referencia viola el estatuto estatal y sería inapropiado que yo hiciera comentarios al respecto”, dijo Becky Hawke, administradora de la ciudad de Matthews, Carolina del Norte, en un correo electrónico a CJ. “La Junta de Comisionados de Matthews aprobó por unanimidad una resolución en oposición a la legislación que la autoriza, pero no ha gastado fondos en el asunto”.
La junta de comisionados de Davidson no hizo comentarios sobre la publicación, y sólo afirmó que aprobaron una resolución que respalda el avance del proyecto de ley sobre el referéndum.
“Los comisionados de Davidson aprobaron una resolución que respalda el avance del proyecto de ley para permitir que los votantes decidan si la Asamblea General de Carolina del Norte autoriza que el referéndum sobre el impuesto a las ventas se incluya en la boleta electoral en 2025”, dijo la directora de comunicaciones de Davidson, Jessica Eggimann Johnson, en una declaración enviada por correo electrónico a CJ.
The post Gobierno local genera revuelo con apoyo público a referéndum sobre aumento de impuestos first appeared on Carolina Journal.